Friday 19 July 2013

"Solo de Bateria" obra del Pongodolfismo por 11X

MASA CRITICA 

La columna de reseñas de Fanzines y Pendejorietas de Juanito Profundo.


Hemos decidido echar un poco de luz a los crípticos comentarios suscitados en este Blog referidos a cierta seminal obra maestra de la grafica narrativa.
Un conjunto de publicaciones que llevan el litúrgico nombre de obra “Pongodolfica” cuan si se tratara de antiguos arcanos como los “Grimorios” o los santos “Evangelios” se yergue como el ultimo suceso del sinrazón y la esterilidad, llevando mas allá del limite imaginable la absoluta carencia de contenido.Todo esto orquestado por un… no se si llamarlo genio, erudito del marketing, oportunista sin escrúpulos o simpático anencefalo, que se da a conocer simplemente con tres enigmáticos caracteres, “11X”, como si de una formula euclidiana o pitagórica se tratara, los fanzines de este portento son una ecuación perfecta del completo desprecio por la técnica así como también de la inteligencia de sus lectores. 
Que es lo que sucede en la mente de este autor excede con creces las capacidades de esta reseña, por lo tanto nos limitaremos simplemente y en el mejor de los casos, a enumerar las cuantiosas innovaciones que presenta una de las obras del “Pongodolfismo” intitulada “solo de batería”. 

Comenzaremos por decir que al parecer los ejemplares no son todos iguales puesto que me ha sido posible compararlo con los obtenidos por otros incautos que también adquirieron una copia de este autentico “Necronomicon” de la historieta. Algunos presentan mas paginas en blanco que otros o están engrapados con enigmáticas grampas verdes. Creemos que quizás se trate de una especie de ultra personalización del material, haciendo que cada copia sea, en si misma, única. El otro dato mas que importante es el valor de cada numero el cual es de ni mas ni menos “7…” si $7, el cabalístico y poderoso numero dentro de las civilizaciones ancestrales mas poderosas e influyentes. En un comienzo podríamos suponer que es un precio excesivo para un pasquín de 10,5 x 11,2 cm de los cuales pueden obtenerse 3 copias con solo 5 hojas oficio, pero no es así lo que ocurre es que la numerología esta tan integrada a esta obra que no podría ser de otra forma.Por ejemplo si comprábamos 2 ejemplares los podíamos obtener, en virtud a una aparente “promoción”, al precio de $10. Que pasa si sumamos los números de las medidas del Fanzine (1+0+5+1+1+2) claro que si!!  El resultado es “10” lo cual no es una coincidencia y este es solo un ejemplo de los muchos aspectos en los que esta obra esta imbuida en la sabiduría esotérica. 



Comenzando por la portada y la contratapa del fanzine ya algunas emociones perturbadoras empiezan a agobiarnos, al ver una criatura mitad pulpo mitad zapallo con ojos, que evoca mucho a alguna ominosa entidad engendrada por Lovecraft.  El ser alza lo que luego sabremos se tratan se dos baquetas que se utilizan para tocar la batería, mientras levanta la mirada como invocando a una perversa deidad. La contratapa no es menos abominable cuando vemos las preternaturales habilidades con las que susodicho ser cuenta. Dejaremos de lado cualquier posible critica dentro del marco fisonómico del dibujo puesto que la limitaciones de la biomecánica humana no se adscriben a este ser.






La primer imagen reza lo que consideramos el titulo de la obra lo cual no podemos afirmar a ciencia cierta, un individuo que vendría a ser una representación simbólica de un ser humano parece como poseído por algún tipo de trance enfrente de lo que evidentemente es una batería. Es entonces cuando un escalofrío nos recorre la espina al ver al sujeto en la exacta posición invocadora del ser demoníaco de la tapa que presenta las mismas facciones quizás delatando su verdadera identidad al lector.





Continuando con las desconcertantes exposiciones de este Fanzine, podemos aquí también hallar unas palabras de algún idioma perdido en el abismo de los tiempos camuflado como onomatopeyas imposibles de ser ejecutadas por un instrumento de percusión. Así como también la evidente naturaleza reptiloide del personaje, el cual se regodea durante toda la historia de sus capacidades como shapeshifter. 



Aquí se hace evidente que estamos frente a una figura icónica de alguna especie de deidad. Formas precolombinas en toda la página y dos "Mandalas" en las cavidades oculares dejan entrever que la teoría de los antiguos astronautas esta muy cercana a esta obra. Una ves mas el personaje adopta la postura invocadora como recordando al lector cual es el verdadero propósito. 





El trance alcanza un clímax frenético. Las “onomatopeyas”  en esta pagina tienen una jerarquía mayor que en el resto del Fanzine lo cual nos sugiere que “Pumtakum” y “Rocooon Choooomp” podría bien tratarse del nombre de este ser o el nombre de la deidad a la cual se dirige el clamor. 




En esta quimérica pagina aparece otro símbolo con muchas reminiscencias al mentado “Yog Sothoth” de las sectas “Chuthulianas”, alrededor se pueden reconocer algunas palabras que quizás tengan que ver con el procedimiento de como abrir este sello-símbolo.

Gol for gf loko tu floco to pom tucuman xx pac-man tockers fockers chocman pulgon chompp.

Una posible interpretación seria:

Tener sexo demente con novia mientras estas en la nieve, poner un pac-man en Tucuman…

Lamentablemente nos fue imposible traducir todo el fragmento al no tener el conocimiento suficiente en la terminología ocultista.  






Podemos ver un despliegue ostentoso y orgulloso de más shapeshifting del cual desconocemos su cabal significado acompañado de más palabras desconocidas y algunas escenas pesadillescas de lisérgica pura, como en un trance chamánico con ayahuasca. En la anteúltima escena el ser demuestra hasta donde llega su poder estallando en lo que recuerda a una supernova. Para luego volver a su estado inicial sus ojos intoxicados de poder, siguen recordando al lector que no estamos frente a un ser cualquiera. 



Al final de esta obra la entidad humanoide se muestra finalmente dominante y victoriosa el cual es su destino seguro e inexorable, notamos que el autor deja una pagina en blanco como sugiriendo que allí se acaba todo para nosotros, cuando ellos vuelvan a reclamar la tierra, eso es lo que nos aguarda, la mas absoluta vacuidad. 


Que los masones se queden con el compás y la escuadra, las alegorías del  pongodolfismo son una goma (destrucción), doble, blanda y borra tinta (ying yang), un block espiralado como la espiral de los ciclos del cosmos y un lápiz (creación) símbolo del dominio sobre la materia y la voluntad.

“Le Pongodelfisum” nos da una clave mas de los orígenes de esta arcaica secta y el lema “Creaciones pongodolfistas para gente pongodolfa” quizás su leitmotiv, su consigna.

 Pongodolfo aguarda soñando en el block espiralado, es un demonio que sueña y sus acólitos esperan su despertar, el día cuando reclame esta dimensión. 


Nuestras sospechas de que el pongodolfismo tiene una vinculación inherente con el esoterismo y las practicas mágicas se ven alimentadas al ver la innegable atracción que esta obra suscita en la gente que la compra sin titubear y sin reparos en las múltiples falencias técnicas que evidencia. Desde ya consideramos a 11X mas que un simple iniciado, quizás estemos hablado de un Gran Maestre o algún miembro de alto rango en la jerarquía Pongodolfica.
Tuvimos la oportunidad de conocer a este esquivo personaje y podemos dar crédito de que cuenta con una personalidad afable y magnética, sobre todo tomando en cuenta el pedazo de burra que tiene de novia un claro indicativo de que quizás estemos tratando con una inteligencia superior.

Muchas gracias por leer esta reseña de cardinal importancia, la cual se  adelanta a sucesos que bien podrían atañer al resto de la raza humana, incluso podríamos profetizar que 11X prontamente será un autor consagrado, editado en varios medios y reconocido lo cual podría ser el advenimiento de algo bastante fulero para todos nosotros.

                                                                              Johnny Profundo

Atención: Cualquier dejo de sarcasmo en esta reseña podría ser bien interpretado. 


11 comments:

  1. El aspecto esotérico conforma arcanos para el lego. Pero difícilmente sean intenciones pongoldólficas las que pretendan incursionar en ocultismo. Huelga decir que "le pongodelfisum" -como su autor lo ha llamado en alguna ocasión- nada oculta, más todo revela. ¿Y qué es ese todo? "La nada misma", han dicho algunos otros fanzineros, acaso celosos del éxito de "11X", quien no sólo se cansó de vender sus celebradas creaciones, redundantes en lo que los taoístas llamaron "wu-wei", sino que la novia de este joven autor estaba "bastante buena", según otros colegas de éste (menos venturosos, cabe suponer).

    Ya han postulado algunos que bien podría ocurrir que Pongoldolfo sea una charada, un código secreto para entendidos en una doctrina tenebrosa, una conspiración para traer al mundo mediante un ruidoso ritual -de improbable onomatopéyica- al "Overfiend", ese mítico chobi licencioso que conocemos gracias a la afamada serie "Urotsukidoji". Pero... ¿y si no? ¿Qué tal si Pongoldolfo no tiene más niveles de lectura?

    Alguien podría decir "Lo que ves es lo que hay". Pero entonces, no hay mucho. ¿Cómo explicar entonces el suceso de ventas de sus obras, si no es la calidad una de las variables decisivas? ¿Mesmerismo colectivo? ¿Generación tinellizada?

    Habría que analizar si en la obra de "11X" hay "buenas tetas", requisito imprescindible para un buen fanzine. El hecho de que las escenas de sexo "estén cuidadas" suma puntos para las compras por parte del exquisito y demandante público femenino, generalmente renuente al mundo de las viñetas, aunque curiosamente, para nada esquivo al encanto pongondólfico.

    Resta aún mucho por decir, sobre este exponente de la historieta amateur argentina contemporánea...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Considero que como un buen amigo lo sugirió alguna ves, el atractivo a este tipo de obra de la cual no se desprende siquiera un atisbo mínimo de riesgo conceptual o dedicación técnica , reside en el echo de que es algo con lo que el promedio de la gente puede simpatizar y eso es la necesidad de seguridad de contención y accesibilidad. Es el previsible final "feliz" o "redondo" de una películas echa para entretener pero no para meditar o aportar una lectura radical sobre nada. Esta formula funciona y seguirá funcionando por que es el placebo de una sociedad que solo busca evadirse.

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Un genio, un visionario, un estafador, un obscuro nigromante. No está claro aún qué es 11X y la reseña no elude este problema.

    Aclaro, a mí “pogondolfo” no me gustó. Aún así tengo en mi poder no uno, sino tres ejemplares de la colección de Le Pongodelfisum. Inexplicablemente podrá pensarse; no tanto, respondo, aunque reservo mis razones (otra aclaración, en mi colección de fanzines hay lugar para revistas a veces muy disímiles).

    Está claro: el pongondolfismo es un fenómeno fascinante. Y, ante tal aseveración, evidentemente, todo pierde su claridad.
    Un advenedizo en el mundo fansineril, necesita cartas geográficas capaces de disipar dudas sobre en qué suelo va hundiendo sus pies y al carecer de estos objetos cartográficos su culo se atiborra de preguntas…

    ¿Hay alguna virtud real tras el velo pongodólfico? ¿Se trata de un mero acierto de la mercadotecnia del siglo que corre? ¿O el conjuro que evoca antiguas deidades obra milagros en la friolera de ventas? ¿O es simple coincidencia de gustos de creador y público?
    ¿Qué elementos logran empatizar con el target “pogondólfico”?
    ¿Será la originalidad del contenido –que algunos señalan “carente”-, el desenfado del artista y su síntesis en el dibujo de rápida lectura –que otros objetan como “desprecio por la técnica”-, o la simpatía del formato –cabalístico o de excesivo costo, para los más críticos-?

    Habrá quien pueda ver en 11X un digno heredero de Saul Steinberg; quien considerará que su obra es experimental, que nadie había osado explorar en una narración de esa índole, de un episodio aparentemente trivial (la misma acusación que enfrentó Courbet con su “Entierro en Ornans”) como fundador de una nueva tendencia en la historieta vernácula (lo que fue la mencionada pintura al Realismo). Porque hay quien sostiene que bajo el éxito de ventas se esconde algún acierto, que la miopía de los ojos viciados por la idea de lo que un fanzine debe ser impide ver.

    Esos ojos más escépticos ven en esta obra el reflejo de una sociedad desmovilizada, una estética del conformismo que no aporta una lectura radical de la realidad.
    Ahora…
    ¿En la escatología posmoderna y el absurdo vacuo puede verse una propuesta superadora a Le Pongodelfisum?

    Estas últimas observaciones me retrotraen a un devaneo no muy serio sobre qué puede exigírsele al fanzine promedio, el cual no arriba a una conclusión satisfactoria.
    ¿No es acaso el fansín el espacio para el chambonaje más irrespetuoso para con el lector? ¿Por qué un fansín debe cargarse al hombro la pretensión de denunciar las inequidades del mundo? ¿Se le puede exigir algo a un atajo de fotocopias con grapas?
    Seguro no hay una sola respuesta a todos estos interrogantes. Esperemos que este blog sirva para el intercambio en ese sentido.

    Salud!

    ReplyDelete
  4. Muy interesante debate se armó acá.

    Para mí, lo polémico de las obras de este muchacho es la relación "costo-beneficio". Más que nada el costo. Pero bueno. Hay para todo. Además, pone al alcance popular los secretos masónicos. Cierto es que hace falta un exégeta para comprender cabalmente le pongodelfisum. Sino, sólo serán páginas de arcanos para el lego. Y por "lego", no me refiero a "los rastis de los buenos".

    ReplyDelete
  5. Lo k pasa es k utedes son una manga de caretas loco, k se vienen a hacer los eruditos? el fanzin lo hice yo loco y si hay algun problema lo arreglamos en la proxima FLIA y da la cara vos el el que hiso esto. seguro que te matas a pajas, siganla chupando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
  6. Actualiza el blog, fiera

    ReplyDelete
  7. Mas que Johnny Profundo me parece que te pareces un poco mas a Johnny Sanata o quizas a Johnny Verborrágia en Pleno Delirio Místico con Infulas Malditas. Digo, ¿no será todo esto un análisis un tanto exagerado? ¿Es necesario volarse la peluca así interpretando una historieta? Aguante Pongodolfo, El Pongodilsmo, El Velo Pongodolfico y todo aquel Pongodolfista que así lo desee. Y si Pongodolfo se camufla ha de ser por la mediocridad que circunda. Creo que tenes algunos problemitas dignos de consulta al psiquiatra.

    Soy rango 4 en la Jerarquía Pongodolfica. Amén.

    ReplyDelete
  8. A mi me causa una sensación muy particular el análisis que haces de la obra pongodolfista, y más aún los posteriores comentarios sobre sus posibles destinatarios... tal vez la misma sensación inquietante que recorre mi mente al enfrentarme a un pongodolfo, esa rara mezcla de "no saber si no entendí nada, o si lo he entendido practicamente Todo".
    Tal ves sea que en una onomatopeya caben interpretaciones que pueden ir desde la cábala esoterica, alusiones al necronomicon, al vermuth, y a civilizaciones antiguas: todo podría ser posible.

    ReplyDelete